noticias

Cómo ganar dinero real haciendo apuestas....

Radio Visionaria en VIVO

Mostrando las entradas con la etiqueta Inparques. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Inparques. Mostrar todas las entradas

Minec fomenta valores ecosocialistas en Cojedes

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Cojedes.- El Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec) a través de Inparques, Conare y Misión Árbol, realizó la formación de valores en las brigadas ecosocialistas del urbanismo de la Gran Misión Vivienda Venezuela “Generalísimo Francisco de Miranda”, ubicada en el  municipio Tinaquillo, en Cojedes.


De acuerdo con las declaraciones del director de la Unidad Territorial de Ecosocialismo de la entidad, Edwin Guillén, la inducción se centró en las seis líneas estratégicas del ecosocialismo  y en las que los participantes fueron orientados sobre el abordaje y sensibilización a la comunidad en materia del cuidado del ambiente. Así como el desarrollo de la primera etapa del proyecto de creación estratégica para la conservación.
Guillén señaló que, en esta oportunidad la línea estratégica aplicada fue la número cuatro el fortalecimiento de la formación ecosocialista, todo ello, como parte  el nuevo comienzo que impulsa el presidente Nicolás Maduro junto al Ministro Heryck Rangel, en la construcción de una Venezuela que promueve una gestión integral de los desechos sólidos y crear conciencia en cada individuo.
Formando valores
Por otra parte, Guillén, dijo que en el marco de la Semana del Niño, el colectivo intersectorial educativo ambiental, integrado por Minec, Inparques, Corpoelec, Misión Árbol e instituciones aliadas, efectuaron una jornada formativa para los estudiantes de la Escuela Primaria Bolivariana 24 de Julio de  1883, del municipio Ezequiel Zamora del estado Cojedes.
En esta actividad los pequeños elaboraron avíos y recolectaron semillas, además de recibir formación  sobre la importancia que tienen los árboles y la conservación del ambiente.
Prensa Ecosocialismo (Minec) / Marielys Griego.
Fotografías / UTEC Cojedes

Instalado Comando Nacional Unificado para Prevención y Combate de Incendios Forestales 2018

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inparques / Carabobo.- Este viernes 26 de enero, se llevó a cabo la sesión de instalación del Comando Nacional Unificado para Prevención y Combate de Incendios Forestales 2018 en la Base Aérea El Libertador ubicada en Maracay, estado Aragua.



El acto fue dirigido por el gobernador de la entidad Rodolfo Marco Torres, junto al ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez Araguayán.

La actividad inició a las 10:00 am con la primera sesión de trabajo en la Sala de Operaciones Grupo Aéreo N° 6 Palo Negro para luego proseguir con la dotación de herramientas al equipo de voluntarios  y Bomberos Forestales de los estados Aragua, Carabobo, Miranda y Distrito Capital.


Asimismo, las autoridades aprovecharon la oportunidad para realizar una exhibición de vehículos aéreos y terrestres, especiales para labores de rescate y combate de incendio en el  Hangar-Patio del Grupo Aéreo N° 6, Palo Negro.

El ministro Velásquez Araguayán indicó que el comando contará con un total de ocho helicópteros, además de un avión C-130 con capacidad de hasta 10 mil litros de agua.



Igualmente, informó que gracias al trabajo de prevención que se ha venido realizando, hubo una reducción de incendios forestales de un 67% en comparación con el año pasado, mientras que la reducción de áreas afectadas fue de un  86%.

De igual forma, dijo que el ministerio cuenta con más de dos millones de semillas de árboles para ser plantadas a mediados de marzo, al tiempo que recordó la declaración del Parque Nacional Caura como el más grande del mundo, durante el año 2017.

Por otra parte, el gobernador del estado Aragua, Rodolfo Marco Torres, anunció que el equipo entregado representa una inversión de 10 millones de dólares y que gracias al “ingenio y creatividad de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, solo se requirió una inversión de 800 dólares para la instalación del equipo".

Al evento además asistió el comandante general de la Brigada de Bomberos Forestales de Inparques, Teniente Coronel Miguel Matany; la directora de Inparques Carabobo, María Eugenia López y el director general de Inparques, Nerio Moreno, entre otras autoridades.

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inparques / Juan Eduardo Herrera

Fotografías / Isaac Batista


Personal de Inparques garantiza calidad de vida a Ruperta

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea).- En aras de velar por la salud de Ruperta (Loxodonta Africana), el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), a través del Instituto Nacional de Parques (Inparques), trabaja para garantizar el bienestar de esta especie que se encuentra ubicada en el Zoológico de Caricuao, Caracas.
Esta elefanta llegó al Zoológico en el año 1974, actualmente tiene aproximadamente 48 años de edad y se encuentra en las instalaciones, brindándole alegrías a grandes y a chicos, volviéndose además parte fundamental de los habitantes de la Parroquia ecológica Caricuao.
Gabriel Martínez, director del zoológico informó que Ruperta es una especie longeva y que entre los procesos de cuidado y bienestar de este ejemplar se encuentra velar por su alimentación y aplicarle las atenciones médicas de rutina.
“Estamos mejorando constantemente los procesos de nutrición de Ruperta, hasta el momento está consumiendo unos 150 kilos de comida diaria integrado por varios rubros: pasto, auyama, zanahorias, cambur y acelgas; además de algunos componentes que viene a complementar su alimentación”, comentó Martínez.
De igual forma, señaló que el grupo de veterinarios del zoológico se encuentran atentos las 24 horas del día, para velar por la salud de la fauna existente en el lugar, así como de los cuidados necesarios para estos.
“Este es un trabajo que realizamos con el acompañamiento de un grupo de médicos veterinarios, atentos ante cualquier eventualidad médica que un animal de su edad presente”, agregó Martínez.
En cuanto al estado de salud del paquidermo señaló que es estable, constantemente se le practican una serie de exámenes médicos, donde se constata que Ruperta goza de buena salud y ha aumentado de peso, gracias a los cuidados del personal que labora en el zoológico.
“Se encuentra en observación donde realizamos evaluaciones consecutivas entre las que se encuentran pruebas sanguíneas para poder aplicar el tratamiento adecuado y garantizar así el bienestar de Ruperta”, indicó Martínez.
Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Winderber Hernández
Fotografías / Harrison Ruíz

Articulación gubernamental permitió rescate de jóvenes desaparecidos en el Waraira Repano

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inparques.- Con la participación de 150 funcionarios de Protección Civil (PC), Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Bomberos de Caracas, montañistas y Bomberos Forestales del Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), se llevó a cabo el rescate de los dos adolescentes desaparecidos el pasado sábado 19 de agosto en el Parque Nacional Waraira Repano.
Luego de 27 comisiones de búsqueda terrestre y cuatro de rastreo aéreo (con un aproximado de ocho horas de vuelo), el jueves 24 se pudo conocer el sitio donde estaban Enmanuel Janzen (16) y Kaina Machado (14). Los menores fueron hallados, fuera de peligro, por encima del dique toma de la Quebrada de Las Adjuntas, a una altura de 5 mil 500 pies.
En horas de la noche del pasado sábado, el director Nacional de Protección Civil, Jorge Galindo, informó la desaparición de los jóvenes quienes transitaron por las zonas: Sabas Nieves, No te apures y La Silla, donde perdieron rastros y señales. Ante esta situación, los cuerpos de rescate activaron la búsqueda en los cuatros puntos cardinales del parque nacional, conjuntamente con un patrullaje aéreo por sus diferentes áreas y a distintas alturas. 
Acompañamiento a familiares
El Primer Comandante de los Bomberos Forestales de Inparques, Miguel Matany, señaló que desde el primer momento el personal asignado para la operación ofreció el apoyo a los familiares de los jóvenes, tanto al suministrarles información verificada como al brindarles orientaciones de tipo psicológico, importantes también ante este tipo de eventos.
“Los allegados eran informados de primera mano de las actividades cumplidas cada día y la planificación para el día siguiente porque parte de la acción que hacemos en campo también incluye la atención a las personas más cercanas a las víctimas directas”, acotó Matany.
Durante los seis días de espera, los familiares estuvieron en la sede central de los Bomberos Forestales de Inparques, ubicada en la Estación Pajaritos del Waraira Repano, y en el Puesto de Control Sabas Nieves, la cual se convirtió en el núcleo de las operaciones de búsqueda y rescate.
Ante este hecho, Inparques hace un llamado a la conciencia a aquellos usuarios que subestiman la necesidad de planificar y equiparse para la realización de rutas en áreas tan extensas, además de recalcar la importancia de registrarse en los puestos de control antes de iniciar la travesía para que así la visita sea monitoreada por los respectivos organismos de seguridad.
Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inparques / Yuliana Pacheco y Pierina Quintero
Fotografías / Protección Civil e Inparques

Bomberos Forestales controlaron incendio en el Santuario de Fauna Cuevas de Paraguaná

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inparques.- Como parte del resguardo y preservación de las áreas protegidas, los Bomberos Forestales del Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), socavaron la contingencia del incendio forestal suscitado en las adyacencias del Santuario de Fauna Cuevas de Paraguaná, de la entidad falconiana.



El incidente comenzó el pasado viernes 04 de agosto, en el que participaron 40 Bomberos Forestales, los que contrarrestaron las llamas que ocasionaron daños en las formaciones vegetales bajas, medias y altas, de tipo matorral espinoso, lo que trajo como consecuencia dificultades para completar la acción por la intensidad del viento.

El bombero Luis Mendoza, oficial a cargo de la emergencia, señaló que el área presentó ocho focos activos, “luego de haberse iniciado con las líneas de defensa y trabajando directamente sobre los bordes, se logró el control total del incendio forestal”.



Mendoza, explicó, además, que durante este miércoles funcionarios hicieron un recorrido al lugar para constatar el deterioro de la zona afectada, con el objetivo de efectuar el levantamiento de puntos georeferenciados, y determinar la superficie dañada, así como revisar cualquier punto caliente.


De esta manera, Inparques y el Minea trabajan articuladamente con los Bomberos Forestales, con el compromiso de proteger la diversidad de la flora y la fauna de nuestro territorio nacional.

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inparques / Yuliana Pacheco

Jóvenes ecologistas de Yaracuy recibieron taller sobre los parques nacionales

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inparques / Yaracuy.- Servidores del ámbito de Investigación y Monitoreo del Instituto Nacional de Parques (Inparques), sede Yaracuy, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), dictaron un taller sobre Parques Nacionales de Venezuela a jóvenes integrantes del Movimiento Megaterio y del Movimiento de Ecologistas de Venezuela (Meven), a fin de continuar su formación en materia ambiental.





La actividad se desarrolló en las instalaciones del Parque Histórico Arqueológico San Felipe el Fuerte, ubicado en San Felipe, capital del estado Yaracuy, con la participación de 37 jóvenes de estas dos organizaciones, que tienen como tarea impostergable de "contribuir a la preservación de la vida en el planeta", tal como establece el Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria, en conjunto con Inparques.


El responsable del ámbito de Investigación y Monitoreo de Inparques Yaracuy, Andrés Pacheco, expresó que “para mí es un placer poder compartir con ustedes estas horas para hablar de este tema tan importante y que además me apasiona porque soy un amante de la naturaleza. También, espero poder enamorarlos a ustedes, ya que este trabajo de mantener nuestro planeta sano no es una tarea fácil”.  


Además, la realización de la actividad se logró la interacción entre los asistentes y el intercambio de experiencias y conocimientos en el tema tratado, despertando mucho interés en los jóvenes de seguir profundizando en los otros temas ambientales para lograr la mejor capacitación, y así dar mayor aporte a la preservación de los parques nacionales y su importancia para el mundo.

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inparques / Melissa Mendoza

Inpsasel informó sobre elección de delegado de prevención a servidores públicos de Inparques Barinas

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inparques.- En la mañana de este martes, una comisión del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), visitó las oficinas administrativas del Instituto Nacional de Parques (Inparques) Barinas, ubicadas en el Parque de Recreación La Federación, con el objetivo de dar a conocer las funciones de dicho organismo dependiente del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social.
La comisión, integrada por cinco funcionarios, explicó a los servidores de Inparques Barinas el proceso de elección del delegado de prevención que debe existir en toda institución.
América Magallanes, iinspectora de Salud y Seguridad III, y Nelibeth Varillas, detallaron el proceso a seguir para la escogencia del delegado, mientras que Teresa Guerrero e Ysmeli Montilla, hicieron su intervención en cuanto a las funciones que deberá desempeñar quien resulte electo. 
Seguidamente, realizaron una supervisión de las áreas administrativas de la sede regional de Inparques, para conocer la situación actual de la salud laboral de cada uno de sus trabajadores y trabajadoras.
Al respecto, María Alejandra Otalvaro, dictó una charla sobre diversos temas como ambiente laboral, síndrome de Burnout, acoso laboral y efectos psicosociales. Destacó, además, que es muy importante mantener un buen entorno laboral para el bienestar y productividad de los empleados.
Cabe destacar, que durante la inspección integral se le hizo la entrega de un informe al director de Inparques Barinas, Teniente de Navío, Carlos Mayora Gómez, el cual explica los resultados y sugerencias.
El equipo de Inpsasel quedó comprometido en visitar nuevamente las instalaciones de Inparques Barinas, el martes 25 para abundar en la explicación del proceso de elección y postulación de los delegados de prevención.
Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inparques / German Alfonzo

Monumento Natural Cerro Santa Ana vigilante de Paraguaná

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inparques.- Ubicado al norte del estado Falcón, en el centro de la Península de Paraguaná se encuentra el Monumento Natural Cerro Santa Ana, considerado la cumbre más alta de esta zona con 830 metros sobre el nivel del mar (msnm), donde se puede observar la Sierra de San Luis, la ciudad de Santa Ana de Coro, el Parque Nacional Médanos de Coro y al norte las islas de Aruba y Curazao.
Esta área protegida, administrada por más de 40 años por el Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), tiene características resaltantes como el contraste de su verdor, que lo hace posible por los cambios de ecosistemas de árido a húmedo a medida que favorece la altitud y los vientos, haciendo posible la existencia de especies vegetales como: yaques y cujíes, cactus de gran altura, la ceiba, los naranjos y el cedro, entre otros.
Así mismo, el majestuoso Cerro Santa Ana, cuenta con una fauna predominantemente, representada por la avifauna por la guacharaca, bobito copetón, paraulata montañera y la reinita, entre otros. Así como, algunos mamíferos como el ratón muchilero y especies endémicas como la tarántula azul.
Por otra parte, historias del pueblo de Santa Ana, ubicado en sus adyacencias, relatan que esta es la localidad más antigua levantada por los españoles en tierras peninsulares. Su fundación fue iniciada por frailes franciscanos junto con la aldea de Chamuriana, lugar ya conocido por estos religiosos desde el año 1519 cuando visitaron la Península de Paraguaná y establecieron su misión evangelizadora en esta área habitada por indígenas, donde había agua abundante que bajaba del cerro.
Este último aspecto fue confirmado con el paso del tiempo por la presencia de subcuencas que abastecen de agua los acuíferos subterráneos y la Reserva de Fauna Silvestre y Reserva de Pesca Laguna de Boca de Caño.
El Cerro Santa Ana es una fuente enriquecedora de los recursos naturales de la región, además de ser un área propicia para el excursionismo y el turismo natural, en el que se puede contar con personal de guardaparques capacitado para guiatura formativas y ecológicas, visitarlo y preservarlo para el disfrute de las generaciones futuras es tarea de todos.
Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inparques / Vanessa Salas