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Puja por eliminar subsidio de transportistas dominicanos

Prensa Latina.- El gobierno y los transportistas dominicanos deben fijar hoy cuándo se reúnen para discutir sobre las consecuencias de la eliminación del subsidio al combustible utilizado por ese sector.

Como el gobierno definió que su decisión es irrevocable, los dirigentes de las organizaciones de transporte de pasajeros y de carga se proponen subir los precios de pasajes y fletes.

Los transportistas han explicado que la subida de los precios de pasajes y fletes no es una amenaza. Es que no tienen otra alternativa, porque subirán los costos de operaciones, indican.

Uno de los líderes del sector, Juan Hubieres, presidente de la Federación Nacional de Transportes La Nueva Opción (Fenatrano), indicó que detrás del subsidio a los combustibles hay una mafia.

Por eso considera que no solo debe ser eliminado del transporte sino también de los demás sectores protegidos por el Gobierno que se benefician de ese subsidio, como las generadoras eléctricas y grandes empresas, dijo.


Otro líder del sector, Antonio Marte, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), denunció que a las generadoras de energía les exoneran combustibles para que 'vendan el kilovatio/hora a dos centavos de dólar y lo venden a 28 centavos de dólar'.

El presidente del opositor Partido Alianza País, Guillermo Moreno, opinó que el gobierno dominicano debería asumir la misma posición con sectores empresariales al retirar el subsidio a los sindicatos de choferes.

Manifestó que si el gobierno tomó dicha medida tiene que ser igualitaria, no en detrimento de uno para beneficiar a otros y sostuvo que deben ser retirados todos los subsidios que tienen algunas empresas.

Citó entre ellas a las mineras y dijo que 'no tiene sentido que una empresa que en base a un tratado o acuerdo reciba subsidios millonarios que no benefician al pueblo dominicano'.

Moreno consideró que todos los subsidios se convierten en un problema para las finanzas públicas y no tienen sentido, si el mismo no redunda en un beneficio para la población.

'Usted puede subsidiar, por ejemplo, el transporte, pero debería ser para reducir el costo del pasaje. Si eso no sucede, se convierte en un mecanismo de riquezas para quienes reciben subsidios', indicó.

Estamos en contra de todo subsidio que privilegie a un sector y que no tenga el interés social de beneficiar directamente a los ciudadanos, redundó Moreno.

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