Correo del Orinoco.- El pueblo cubano no cesa de homenajear a su líder histórico. Fidel Castro se encuentra presente en las calles, fábricas, escuelas, universidades, comunidades y en los cientos de miles de personas que han aguardado con paciencia su turno en la fila para entrar al memorial José Martí, en la plaza de la Revolución, para rendirle tributo.
Niños, jóvenes, ancianos, toda Cuba está representada en los múltiples homenajes que se le brindan a quien lideró la liberación de la isla de la dictadura y la dominación colonial estadounidense. Ayer fue el último día de Fidel Castro en La Habana, luego de un multitudinario acto de homenaje en la plaza de la Revolución. Hoy a las 7:00 am, hora cubana, desde la sala Granma del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, se iniciará la ceremonia de traslado de las cenizas hacia el oriente del país por el itinerario que rememora el recorrido de la Caravana de la Libertad, efectuada en enero de 1959.
Una demostración sin precedentes en La Habana en el acto de despedida a Fidel, fue sin duda la mejor respuesta para aquellos que intentan descalificar al modelo de la Revolución Cubana y la altura de su liderazgo.
La última guardia de honor en el Memorial José Martí se efectuó a las 12:30 del mediodía (hora local). En ella estuvieron presentes Raúl Castro Ruz, su hermano de sangre y de lucha, primer secretario del Comité Central del Partido y Presidente de los consejos de Estado y de Ministros; José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del PCC y vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros; Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros, y el comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
FIDEL ESTÁ VIVO EN CADA JOVEN
Elián González es un nombre emblemático en Cuba. Fue sacado ilegalmente de la isla por su madre, quien lo trasladó en balsa a territorio estadounidense. Por su retorno, el Gobierno de Fidel libró una tremenda batalla, hasta que lo lograron, y se reunió nuevamente con su familia. Eso ocurrió en el año 2000, cuando Elián tenía 7 años. Hoy tiene 23 años y estuvo entre quienes rindieron guardia de honor en homenaje al líder.
González expresó en la plaza de la Revolución: “Fidel está vivo en cada joven, en cada cubano, en cada obra y eso nos hace sentirnos más fuertes. A los que han tenido la poca dignidad de denigrar el nombre del Comandante en Jefe, la respuesta es todo este pueblo llorando la pérdida de su amigo, de su padre, de quien les dio amor”.
Por su parte, Juan Miguel González, padre de Elián, dijo que a pesar del dolor que siente el mundo, está más comprometido y convocó a la juventud a seguir su alegato, el sacrificio de toda su vida y a estudiar bien la historia de Cuba para seguir adelante esta Revolución.
EL MUNDO LE RINDE TRIBUTO
Ayer empezaron a llegar a La Habana mandatarios y altos representantes de diversas partes del mundo para expresar su solidaridad con el pueblo cubano y rendir homenaje a Fidel. Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Bolivia, Evo Morales, estuvieron en el Memorial José Martí. El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas, Ernesto Samper, también arribó a la isla, al igual que los mandatarios de Nicaragua, Daniel Ortega; de República Dominicana, Danilo Medina, de Ecuador, Rafael Correa; el presidente de Zimbawe, Robert Mugabe, y el vicepresidente de China, Li Yuanchao.
El Caribe, por el que tanto batalló solidariamente Fidel, también se acercó a la mayor de las Antillas. Los primeros ministros Ralph Gonsalves, de San Vicente y las Granadinas; Roosvelt Skerrit, de Dominica; Gaston Browne, de Antigua y Barbuda, llegaron ayer al aeropuerto internacional José Martí.
T/ Redacción CO
F/ Cubadebate/Juventud Rebelde
F/ Cubadebate/Juventud Rebelde
_______________________________________________________________________________________________________
Compromiso
Unión de Jóvenes Comunistas: “Acá estaremos en cada trinchera”
Unión de Jóvenes Comunistas: “Acá estaremos en cada trinchera”
El Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba (UJC) emitió una declaración en la que ratifican su compromiso por seguir la senda trazada por el comandante Fidel Castro Ruz. A continuación el texto:
A lo largo de estos días, las nuevas generaciones de cubanos hemos llorado junto a todo el pueblo, miles de rostros reflejan la consternación por la partida del Comandante de tantas batallas. El dolor es profundo, pero sobre este se levanta la voluntad y la certeza de que nunca traicionaremos su confianza, de que la juventud en la cual confió infinitamente hará perdurar sus ideas y enseñanzas en cada niño, adolescente y joven cubano.
Que por duros que sean los tiempos y por altos que sean los retos, aquí estaremos en cada trinchera del estudio, del trabajo y la defensa, dispuestos a preservar esta Revolución fidelísima, gracias a la cual hoy somos más dignos, más libres, más antimperialistas y suficientemente preparados para comprender que el futuro de nuestro Socialismo está en nuestras manos, y que nada ni nadie podrá impedir que lo defendamos hasta las últimas consecuencias. Eso aprendimos de Fidel, eso le juramos a Fidel y cumpliremos.
T/ Redacción CO/Juventud Rebelde
_______________________________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________________________
“Cuando se va un grande no hay que estar triste”, dijo
Fernández rindió homenaje a Fidel en la Embajada de Cuba en Buenos Aires
Fernández rindió homenaje a Fidel en la Embajada de Cuba en Buenos Aires
La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner se hizo presente ayer en la Embajada de Cuba en la ciudad de Buenos Aires para firmar el libro de condolencias en homenaje a Fidel Castro. Fernández compartió con la representación diplomática y a su salida del lugar fue aclamada por centenares de argentinos que también se congregaban para rendirle tributo al líder histórico de la Revolución Cubana.
La exmandataria expresó en declaraciones a los medios locales: “Yo creo que cuando se va un grande no hay que estar triste, al contrario. Además cuando ha vivido como lo ha hecho él, atento a lo que pasaba en su país y en el mundo hasta el último minuto. Creo que a la altura de los Mandela, de los Charle De Gaulle, de los que fueron artífices de los proceso más transformadores y más revolucionarios del siglo XX”.
Agregó que tal como lo escribió para su artículo publicado por el diario Página12 “se fue el último líder moderno. Acá hay un liderazgo de ideas y fundamental de ejemplos que fue la Revolución Cubana para todo el mundo. Creo que solamente los necios pueden discutirlo o negarlo”.
T/ Redacción CO
F/ Cortesía CFK
F/ Cortesía CFK





