YVKE.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, fue declarada culpable este lunes por la Corte de Justicia de la República de Francia, por desvío de dinero público cuando era ministra de Economía de Francia.
Con la sentencia se pone en juego el cargo que la funcionaria ocupa en el organismo internacional.
A Lagarde se le culpó de negligencia mientras desempeñó el cargo de ministra de Economía de Francia, pues concedió en el 2008 una multimillonaria indemnización al empresario Bernard Tapie.
Se pensó que podría ser absuelta, pues así lo pidió la Fiscalía, sin embargo, la sentencia resultó en su contra.
El veredicto fue emitido por tres jueces y 12 parlamentarios que constituyen la Corte de Justicia de la República, tribunal encargado de juzgar a aquellos ministros que cometieron delitos durante sus mandatos.
Lagarde deberá enfrentar una condena de un año de cárcel y pagar 15 mil euros (15.669,3) de multa.





