Ciudad Caracas.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, ratificó ayer la necesidad de una cumbre de jefes de Estado miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y no OPEP, durante un encuentro que sostuvo con el secretario general del ente petrolero, Mohammed Barkindo, en el Palacio de Miraflores.
“He insistido ante el secretario general y hemos compartido algunos criterios e ideas de la necesidad imperiosa de que en el primer trimestre de este año convoquemos a la cumbre de países OPEP y no OPEP, a nivel de jefes de Estado y de gobierno, y allí logremos dar los pasos al máximo nivel (…) En función de este plan de estabilizar el mercado, en los próximos 10,15, 20 años, con precios realistas y justos”, manifestó el jefe del Estado.
“El acuerdo además fundó un comité de monitoreo y coordinación que está conformado por cinco países a nivel ministerial, ahí está participando nuestro ministro (del Poder Popular para el Petróleo) Nelson Martínez”, agregó el primer mandatario, durante una rueda de prensa ofrecida desde el Palacio de Miraflores, luego de culminar el encuentro.
Informó que el comité tendrá su primera reunión “el sábado 21 y domingo 22 de enero y allí se va a llamar a cada país para exigir el cumplimiento, pero además se va a fiscalizar el cumplimiento de estos acuerdos. Es algo único que exista un comité, hoy por hoy, que coordine los 24 países que representan el 60% de la producción petrolera del mundo”.
“Yo aspiro que en este semestre el petróleo venezolano llegue a 60 dólares el barril y aspiro que el resto del año, ojalá, podamos estabilizarlo en 70 dólares. El año pasado, el promedio fue 32-34 dólares el barril”, destacó el Presidente.

“Espero que la mejoría en los ingresos petroleros nos permitan seguir fortaleciendo la Agenda Económica Bolivariana, el crecimiento del país y nos permita seguir mejorando los tres motores claves de la Gran Misión Abastecimiento Soberano”, insistió el mandatario.
AGRADECIMIENTO AL ESFUERZO
Por su parte, el secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo agradeció al presidente Maduro por su esfuerzo para lograr estabilizar los precios del crudo.
“Vengo aquí a rendirle tributo y agradecer por todo lo que usted hizo por nosotros, al lograr el acuerdo que se hizo posible en el 2016. Usted se echó sobre los hombros la tarea de lograr una estabilidad del mercado”, manifestó el secretario general de la OPEP.
“Quisiera expresar aquí nuestro profundo agradecimiento por el liderazgo mostrado por el presidente Maduro, sin el cual esto no hubiera sido posible. Y gracias a estos logros se sentó la pieza angular que actualmente está representada por la creación de un comité ministerial de países OPEP y no OPEP, cuya responsabilidad es monitorear la aplicación del acuerdo”, agregó Barkindo.
“Estoy convencido y soy optimista, señor Presidente (Maduro), que con la aplicación de esta histórica decisión alcanzada entre los países OPEP y no OPEP, el 2017 verá surgir una situación económica mejor para todos nosotros y que la estabilidad del mercado petrolero que se nos ha escapado en los últimos tres años, podrá ser restaurada”, destacó durante su intervención.
Celebró la firma del acuerdo histórico en Viena, Austria, el pasado 30 de noviembre, donde se acordó sacar del mercado 1,2 millones de barriles diarios de crudo.
En horas de la tarde, Barkindo también sostuvo un encuentro con la canciller, Delcy Rodríguez y el ministro del Poder Popular de Petróleo, Nelson Martínez.
AN en desacato
El jefe del Estado, Nicolás Maduro, denunció la gravedad para el país y sus instituciones, el desacato de la Asamblea Nacional (AN), ante la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). “La Asamblea Nacional se autodisolvió y es un Poder que ha cometido un error grave de retar a la Constitución y a los poderes del Estado. Desconocer al pueblo y burlarse del pueblo”, subrayó durante su intervención.
En ese sentido, instó a la directiva del Parlamento a acatar las sentencias del TSJ y a respetar la Constitución.“Llamo a la responsabilidad ética y constitucional ante el desacato de la Asamblea Nacional”, dijo. Asimismo manifestó el deseo de asistir el próximo año a la AN a rendir su memoria y cuenta, ante la plenaria del Parlamento.
Respeto mutuo
El presidente de la República, Nicolás Maduro, ratificó este lunes su compromiso de establecer relaciones basadas en el respeto mutuo con el nuevo Gobierno de Estados Unidos (EEUU), que comenzará el próximo 20 de enero con la toma de posesión de Donald Trump como nuevo mandatario de la nación norteamericana.
“Venezuela ratifica su deseo histórico desde (Simón) Bolívar de tener relaciones de respeto, comunicación y cooperación con los Estados Unidos de Norteamérica”, expresó.
El primer mandatario recordó que el gobierno del presidente Barack Obama quedó marcado por la violencia, la guerra y la desestabilización en países que no respondía a los intereses de la Casa Blanca.
Presidente destacó que el diálogo no tiene alternativa
El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó que el diálogo no tiene alternativa y es la única herramienta para trabajar por la estabilidad del país.
“Están obligados (la MUD) y yo me mantengo en el espíritu firme del diálogo político; uno busca entendimiento entre amigos y entre aliados, pero los entendimientos más importantes son con los adversarios”, señaló.
El Presidente también aseveró que el diálogo es el método que Venezuela necesita para garantizar la estabilidad política, económica y social del país.
El jefe de Estado cuestionó la postura de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de levantarse de la mesa de diálogo.
“Es una bofetada al deseo de paz que tiene Venezuela, un desconocimiento a sus obligaciones como funcionarios públicos y una burla a los acompañantes internacionales”, puntualizó.
Criticó la doble moral de los parlamentarios opositores que en un año no sesionaron 35 veces por falta de quórum, pero emitieron una declaración de supuesto “abandono de cargo” de su parte, sin tener base legal.
“¿Alguien razonable puede pensar que Nicolás Maduro abandonó su cargo y que lo diga una Asamblea Nacional que en un año 35 veces no fue a trabajar? ¿No es la inmoralidad de las inmoralidades?”, dijo el primer mandatario.
Reiteró que ante el sabotaje de la derecha sumará esfuerzos en mantener el proceso de conversación.




