VTV.- Las autoridades turcas bloquearon este sábado el acceso a la enciclopedia virtual Wikipedia en todos sus idiomas argumentando consideraciones legales. Varios diarios mencionan que el Gobierno turco pidió retirar artículos que consideraba que hacían apología de terrorismo y que Wikipededia se negó a hacerlo.
“Tras el análisis técnico y las consideraciones legales basadas en la ley 5651 (que regula los contenidos y la criminalidad en internet), se ha tomado una medida administrativa para la página web wikipedia.org”, anunció en un comunicado la Autoridad turca de Información y Comunicación (BTK). Reseña la agencia EFE.
El gobierno turco ha impuesto una restricción al acceso al portal de información Wikipedia en todo el país “bajo una orden administrativa provisional”, de acuerdo con un mensaje en la web oficial de la Autoridad de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación.
La página se encuentra ahora mismo inaccesible a consecuencia de la existencia de un filtro “coincidente con los habituales empleados por las autoridades para censurar contenidos” y colocado desde las 08:00 de este sábado 29 de abril, reportó el canal turco de noticias NTV.
“La perdida de acceso corresponde a los filtros de internet usados para censurar el contenido en el país”, aseguró en una nota Turkey Blocks, un grupo que se dedica a vigilar las restricciones al uso de internet en Turquía.
Varios diarios mencionan que el Gobierno turco pidió retirar artículos que consideraba que hacían apología de terrorismo y que Wikipededia se negó a hacerlo.
El pasado 16 de abril, fecha en que Turquía celebraba un referéndum sobre enmiendas constitucionales que amplían las atribuciones ejecutivas del presidente, un usuario de Wikipedia se tomó la libertad de redactar el artículo en inglés sobre el actual mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, llamándole “dictador”, informó la emisora Deutsche Welle.
El calificativo, que apareció en la primera oración del artículo, fue retirado al poco tiempo y solo los usuarios autorizados de Wikipedia pudieron retocar el texto en la semana que siguió al incidente.