Ciudad Cojedes.- David Gustavo Noguera, nació el 21 de Abril de 1964 en Valencia estado Carabobo, demostrando desde muy joven, la pasión por el ballet clásico, arte que lo llevaría a participar en múltiples escenarios de diferentes países.
El artista es hijo de Diega Noguera, mujer que tuvo en su vientre a los hermanos David y José, este último ya fallecido, una familia de artistas y triunfadores. Noguera cursó sus estudios del primero al sexto grado, en la institución “Isabel Fernández Hichazú”, ubicada en el barrio Unión, de la capital carabobeña, por lo que la secundaria la inicia en el liceo “Nuestra Señora del Pilar”, pero a sus 13 años de edad, abandona el bachillerato para incursionar en el ballet, luego de haber visto algunas presentaciones.
Siempre lo inspiró el baile, pero para la época no existían academias o escuelas en donde se desarrollara esta carrera, sin embargo ya ejercía el teatro como parte de la formación académica, pero como todo joven visionario, buscó la forma para inscribirse en una escuela de ballet clásico que se encontraba ubicada en las cercanías de la plaza Sucre de Valencia.
Luego de algunos años, conoce a la profesora de ballet ruso, Nina Nikanórova, dama que funda una de las primeras escuelas públicas de la región, puesto que la docente venía con una vasta experiencia, tanto en lo profesional como en lo colectivo, llegando a manifestar en algún momento que ella lo que pretendía era hacer ballet para el Pueblo.
Es así como este artista, sigue el legado de su maestra a la que considera como su segunda madre, por lo que también manifestó, que nunca le ha gustado ejercer su carrera de forma privada, “El mejor pago para mí, es que un muchacho o muchacha se forme”, puntualizó.
La escuela donde se educó Noguera, tiene por nombre Nina Nikanórova en honor a su creadora, igualmente expresó que esta profesión en sus tiempos era para las élites o personas adineradas, por el contrario ya se ha democratizado esta disciplina gracias a la Revolución Bolivariana, donde se le da oportunidad a todos los jóvenes.
Cuando se le preguntó qué fue lo que la profesora le vio a él, nos respondió; “Estoy seguro que fue el talento y deseo que tenía de aprender, por lo que para la danza hay que tener ciertas condiciones físicas y artísticas, de esta manera me dio toda su enseñanza y dedicación”. Puntualizó que durante sus prácticas era incansable, puesto se ejercitaba durante altas horas de la noche para de esta manera obtener condiciones óptimas.
La destacada bailarina llega a Venezuela en el año 1947 y muere en 2013, por lo que el maestro David Noguera queda como el legado de la enseñanza de la escuela de ballet rusa método de Agrippina Vaganóva en nuestro País.
Entre sus anécdotas nos comentó, que un día se dirigía desde el estado Carabobo hasta Cojedes, en un autobús con muchos jóvenes que participarían en un festival de danza, luego el joven que estaba sentado en el asiento del lado, le informó a otro que allí estará evaluándolos un profesor que era muy estricto, sin darse cuenta que ese personaje lo tenía a su lado.
“En esta disciplina, hay que trabajar mucho las expresiones y movimientos del cuerpo, como profesional en la materia desde que veo al participante por primera vez, ya uno se da cuenta sobre el potencial que pudiese poseer”.
Desde el año 1994, se encuentra radicado en nuestro estado Cojedes, este insigne profesional de la danza, asumiendo responsabilidades directivas desde hace 23 años en la Escuela Regional de Danzas, “Licenciada Aída Sánchez de Mora”, ubicada en la calle Silva de la ciudad capital.
Expresando sus habilidades ha representado a Venezuela en países como: Rusia, Estados Unidos, Bulgaria, Italia, Londres, Panamá, Cuba, entre otros, y por supuesto ha llenado los escenarios locales con distinguidas presentaciones.
Es Licenciado en Danza mención Danza Clásica, también cursó estudios en la Escuela Ballet “Nina Nikanórova” de la Secretaría Educación y Deporte del estado Carabobo, bajo la Dirección de la Maestra Nina Nikanórova, Bailarina de la Compañía Bebutov-Arbenin. Compañía de Teatro, Ópera, Ballet y Comedia Musical en Moscú, Rusia.
David Noguera, es bailarín y maestro de ballet con 36 años de trayectoria, dedicando parte de su vida a desarrollar el arte de la danza y en particular el ballet clásico en la entidad.