VTV.- Un saldo de 11 fallecidos y alrededor de 20 desaparecidos dejaron las inundaciones y los deslizamientos de tierra por las lluvias el suroeste de Japón, informaron las autoridades locales, reseñó Telesur.
Las lluvias en el suroeste de la nación asiática causaron graves interrupciones en las carreteras y en los servicios de trenes regionales, dejando incomunicados a unas 500 personas.
También, en la isla de Kyushu las precipitaciones superaron los 120 milímetros por hora, mientras que el agua acumulada en Fukuoka y Oita, las zonas más devastadas, sobrepasó los 540 milímetros, indicó la Agencia Meteorológica de Japón (JMA, siglas en inglés).
La JMA advierte que las lluvias continuarán este sábado y se mantiene así el nivel máximo de alerta en Kyushu, además señaló que estas precipitaciones se convierten en el mayor desastre natural acaecido en el país en los últimos 10 años.
El portal web de la multiestatal destalló que los trabajos de búsqueda y rescate participan un promedio de siete mil 800 funcionarios de las fuerzas de Auto-Defensa de Japón, los bomberos y la policía, con el fin de asistir a los evacuados y hallar a los desaparecidos.
Según las autoridades regionales de Oita y Fukuoka, las víctimas mortales resultaron ahogadas por la crecida de los ríos o atrapadas por los deslizamientos y avalanchas de tierra.
Los torrenciales aguaceros han provocado la devastación de viviendas, carreteras, vehículos, vías de tren y puentes según se observa en las zonas afectadas.
Debido a la magnitud de las lluvias las autoridades recomendaron la evacuación de unas 500 mil personas, de ellas unas 500 se encuentran totalmente aisladas al quedar cortadas las vías de transporte en sus municipios.
Asimismo, las autoridades señalaron que más de seis mil viviendas perdieron el suministro eléctrico y unas cinco mil quedaron sin agua potable debido a las precipitaciones. /EM