VTV.- El General de Brigada y presidente de Pdvsa Gas, Taylor Rodríguez, manifestó este miércoles que hoy se produce más gas doméstico del que se consume diariamente, su distribución ha sido afectada por las acciones terroristas de grupos violentos que han quemado y obstaculizado la circulación del gas doméstico en el territorio nacional.
“No existe la escasez de gas licuado, podemos decir que se produce más gas doméstico del que Venezuela requiere para su consumo diario, podemos decir que contamos con una arquitectura estratégica que permite que la distribución del gas doméstico llegue a todos los hogares venezolanos”, declaró en el programa Encendidos trasmitido por Venezolana de Televisión.
Rodríguez aclaró que en el país se producen diariamente 50 mil barriles de gas licuado de los cuales se consumen aproximadamente entre 46 mil a 47 mil barriles diarios “esto quiere decir que estamos produciendo más gas licuado del que se consume”.
Explicó que existe una arquitectura estratégica dentro de la producción y distribución del gas doméstico, que comienza en la fuente de suministro que está ubicada en el “Llenadero de Jose”, estado Anzoátegui, “donde se produce todo el gas doméstico que consume Venezuela”.
“Hay que recordar que el gas doméstico es la mezcla de propano, butano y mercaptano que permite cumplir con los estándares internacionales que le da el olor del gas doméstico, la cual debe ser así para detectar cualquier fuga que se presente”, puntualizó.
Luego que el gas se produce en el llenadero de Jose “este recurso estratégico se distribuye mediante cabotaje, es decir por vía marítima, y se lleva a los llenaderos de Guamache en Nueva Esparta, Complejo de Carenero Guatire, en Miranda, Ule en la Costa Oriental del lago de Maracaibo y Bajo Grande en la Costa Occidental del Lago de Maracaibo”.
Resaltó que a través de estas cuatro fuentes de suministros se surte a todo el pueblo venezolano por vía terrestre, “por eso ustedes pueden ver esos camiones cisternas las 24 horas del día circulando y que garantizan eficiente y efectivamente que el gas doméstico llegue a los hogares de todos los venezolanos”.
El presidente de Pdvsa Gas expresó que es importante darle cuenta al pueblo venezolano de las fallas que se han venido presentando con el suministro de gas doméstico en los últimos meses, debido a los “ataques terroristas que han minimizado y han obstaculizado la fluidez de este sistema que integra estas cisternas que circulan en todo el territorio nacional”.
“Cisternas que trancan, es una cantidad de gas doméstico que no llega a nuestros centros de trabajo que se encuentran ubicados en los 24 estados del territorio nacional, si no llega ese líquido por supuesto que no tenemos la materia prima para poder envasar en los cilindros o -como nosotros los conocemos- en las bombonas de gas y no se puede hacer una distribución efectiva”.
Añadió, Pdvsa Gas ha venido optimizando la distribución de los cilindros de gas a través de las mejoras de las flotas vehiculares, con el objetivo de acabar con la especulación en el precio de las bombonas en las comunidades.
En cuanto al contrabando de extracción que se ha venido presentando hacia Colombia se está minimizando, gracias al esfuerzo emprendido con la articulación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y los gobiernos regionales, específicamente en los estados Zulia, Táchira, Bolívar y Apure como zonas fronterizas con Colombia.
“Hemos venido optimizando los controles en la distribución del gas doméstico y tenemos identificada las bombonas a través de un serial troquelado el cual se está chequeando por parte de nuestros distribuidores, precisamente para evitar el contrabando de extracción”, señaló.
El General de Brigada Rodríguez puso a disposición los siguientes números para realizar las denuncias pertinentes en cuanto a la distribución del gas doméstico: (0412) 259 -12 -16 y el 0800- 2662662. /EM