VTV.- La Misión Robinson es un programa social de alfabetización que tiene como propósito enseñar a leer y escribir a los venezolanos a través del método Yo si puedo, para desarrollar el potencial creativo de cada ser humano, en aras de incluir a los sectores que históricamente fueron excluidos.
Este método de 65 lecciones, nace en el año 2003 por medio del convenio Cuba-Venezuela y bajo el liderazgo del Comandante Eterno Hugo Chávez Frías. Su nombre se debe al educador, escritor, ensayista y filósofo venezolano Simón Rodríguez, quien usó el seudónimo Samuel Robinson.
Dicho plan de acción social ha contado con el apoyo de numerosos participantes, profesores universitarios, especialmente de la Universidad Simón Rodríguez, y asesores cubanos en el territorio venezolano.
El equipo de educadores y voluntarios que formaron parte de la unidad de asesores de la Coordinación General de Voluntariado Nacional, especialmente en la sala situacional, representó el cerebro de esta misión.
La estrategia de alfabetización es un sistema de enseñanza-aprendizaje novedoso en el país. De lo conocido a lo desconocido. El soporte esencial en la enseñanza de la lectura y la escritura fueron los medios audiovisuales (televisor y VHS).
El programa en la primera etapa mostró un resultado palpable de lo que es capaz de hacer un gobierno que tiene como bandera y como principio el humanismo y la atención directa a los desposeídos.
En apenas dos años logró la cifra de un millón 482 mil 543 venezolanos e hizo que el país se alzara como un territorio libre de analfabetismo, así lo reconoció la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con este organismo internacional, para que un país o territorio sea calificado dentro de esta categoría es necesario que más del 96 por ciento de la población mayor de 15 años de edad sepa leer y escribir: Venezuela lo logró.
Uno de los saldos de la crisis política y social de Venezuela durante los 40 años de gobiernos capitalistas neoliberales, fue el deterioro del sistema educativo público, y por ende el aumento de la exclusión de la población a la educación formal.
En la década de los 90 existía una tasa de analfabetismo de aproximadamente dos millones de venezolanos, lo que se traduce en casi nueve por ciento de la población mayor de 10 años.
Misión Robinson: Herramienta contra el imperialismo
Para el Comandante Hugo Chávez, este plan social representaba una herramienta contra el imperialismo que ejercen las potencias económicas: “La Misión Robinson es una de las misiones que constituyen la contraofensiva revolucionaria, después de la agresión imperialista, fascista y el golpe de Estado 2002-2003. Esa fue nuestra respuesta, la respuesta del pueblo y del Gobierno Revolucionario”.
Así lo expresó el Líder de la Revolución Bolivariana en el programa dominical Aló Presidente número 279, en un acto de graduación de la Misión Robinson II, efectuado en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, el 27 de marzo de 2007.
En su discurso, explicó que debido al alcance de la Misión Robinson I, y tan solo dos meses y medio después de su inicio, se decretó en Gaceta Oficial la creación del Plan extraordinario de prosecución educativa al sexto grado de alfabetizados Simón Rodríguez, conocida como Misión Robinson II, para que las personas que no tuvieron oportunidad de estudiar continuaran su formación educativa.
De esta forma, la Misión Robinson que se convirtió después en Robinson I, alfabetiza; la Misión Robinson II, forma hasta el 6to grado de primaria; y la Misión Ribas, hasta el bachillerato. Luego se creó la Misión Sucre para obtener la formación universitaria. /EM
Descargar Video: https://www.youtube.com/watch?v=Ij2CpY5osmE