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Hugo Chávez es Cultura, Hugo Chávez es Pueblo

PRENSA CULTURA COJEDES.- Hugo Chávez tenía un aguzado y fino espíritu de artista, el Comandante cantaba, declamaba, recitaba versos, escribía cuentos, poemas, ensayos y también pintaba, siempre plasmando una profunda sensibilidad que le permitió una conexión especial con el Pueblo que le otorgó la posibilidad de ponerse al frente de la Revolución Bolivariana.


Hoy, en su cumpleaños numero 63, es grato recordar esa faceta maravillosa del también llamado Arañero de Sabaneta, tal como le decían en su querida tierra natal, cuando, siendo muy pequeño, vendía los dulces en forma de araña que preparaba su “Mamá Rosa”. El Chávez cultor, el Chávez que amaba la cultura porque entendía que en su espíritu mismo yace la esencia de los pueblos, es quien se muestra en este trabajo especial.

Siempre que venía a Cojedes, despertaba su vena de cantor de la musica llanera y en varias oportunidades se subió a la tarima con arpa, cuatro y maracas. El maestro Emilio Ortíz, patrimonio cultural del estado Cojedes, siempre lo acompañó desde el arpa.

El maestro atesora cada recuerdo junto al Comandante, quien nada más llegar pedía de entrada “Linda Barinas”. Cuenta Ortiz que ese tema era de los que más gustaba Chávez cantar. “Él se inspiraba, una vez en la tarima se acercaba y le decía a uno con mucha alegría, arpa maestro”.

El arpista acompañó a Chávez durante la inauguración de la Planta “Zamora Vive” en La Blanca, en una visita al Inces Agrícola ubicado en el sector El Limón, durante la inauguración de la sede del PSUV en la Avenida Caracas de San Carlos, y por supuesto estuvo en aquel inolvidable cierre de campaña Carabobo en el año 2012, allí tuvo el honor junto al “Uña de oro de Venezuela”, Amado Lovera (QEPD), de tocar la conocida canción “Motivos Llaneros”, que cantó junto a Cristóbal Jimenez.

A juicio de Emilio Ortiz, el Comandante Hugo Chávez fue quien le dio un impulso importante a la musica venezolana, gracias a su iniciativa de crear leyes que permitieran su mayor difusión a través de los diferentes medios de comunicación. “Como a él le gustaba cantar y era quien tenía el mando, promovió que todas las radios pusieran primero la musica venezolana antes que todas las demás, porque antes no era así, si la ponían pero no igual”.

LA REVOLUCIÓN ES CULTURAL O NO ES

Chávez era muy enfático en la importancia que tiene la cultura como motor propulsor de la Revolución Bolivariana, en agosto de 2011 exclamó durante la juramentación del entonces ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla, lo siguiente:  “La Revolución o es un hecho profundamente cultural o no es. Es una tarea de todos y todas, de todo el pueblo, del Partido Socialista Unido de Venezuela, del Gran Polo Patriótico”.

El Comandante nos dejó su legado y su pensamiento, ese que dice primero lo nuestro, primero lo afirmativo venezolano, primero todo aquello que como pueblo nos identifica y nos une en un solo amor, el amor por el Pueblo y el amor por la Patria.   

TESTIMONIO
Silvestre Botello: “Recuerdo al Chávez cultor como el máximo exponente de la musica venezolana, todo lo que pasaba por su boca se promocionaba en gran manera, tuve el deseo de que tuviera la ocurrencia de cantar unas tonadas de mi parranda para irnos a la cúspide. Si en la literatura recomendaba un libro, este se convertía en referencia nacional e internacional. Chávez tenía el corazón de un gran cantor”. 


  
CUENTO

Batear pa’l topochal
A veces uno era palo y palo. Cuando un equipo está perdiendo diez a cero, le entran a palo a todos los pitchers; el equipo se desmoraliza. Aquellos juegos se convertían en una masacre, pues. Por eso pusieron el nocaut, ¿no? En la pelota sabanera a veces uno metía 40 carreras. Adrián Frías, mi primo, al que llaman “el Guache”, era el más grande de todos nosotros e impuso la norma de que cuando la pelota se pierde en el topochal, pues uno da carrera y carrera hasta que aparezca. Adrián era vivo porque, como es zurdo, bateaba para el lado del topochal.
Nosotros éramos una pila de carajitos, como de diez y once años, y ya él era un muchacho de catorce. Como yo soy zurdo también aproveché la regla esa. Uno bateaba con una tablita así, ¡pum!, pa’l topochal. Una vez anoté como 12 carreras; no aparecía la pelota, había caído encima de una mata de topocho y mi hermano Adán buscando la pelota. Adán también es zurdo, así que también bateaba para ese lado del topochal.

POEMA
”Somos ese “Oscuro barro y dulce/con ojos como charcos”, como decía Benedetti, en el que una vez más nos hemos encontrado entre miradas amorosas”.

  

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