HispanTv.- El presidente venezolano dice que la cobertura extranjera del plebiscito opositor es un ‘show mediático’ para derrocarlo y pide realizar la consulta en paz.
Nicolás Maduro consideró el sábado que la llegada de “más de 500 medios (internacionales) a Venezuela” para cubrir el plebiscito de este domingo busca justificar una intervención extranjera y sacarlo del poder.
Asimismo, pidió a quienes participarán en el plebiscito de la oposición o en el simulacro para elegir a los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que lo hagan en paz.
"Llamo a todos los venezolanos a que mañana participen en los eventos políticos pacíficamente, con respeto a las ideas del otro, sin ningún incidente, paz es lo que pido", dijo Maduro, al tiempo que consideró la consulta como una "consulta interna de la oposición" que no es legal, porque no está organizada por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
"Es una consulta interna de los partidos de la oposición, con sus propios mecanismos, sin cuadernos electorales, sin captahuellas, sin auditoria (...) Si quieren que sea legal, tienen que convocarla con el CNE. Si lo que quieren es hacer un pronunciamiento político, háganlo", añadió.
El 3 de julio, la oposición convocó para el 16 de este mismo mes un plebiscito con la intención de mostrar el supuesto rechazo masivo a la ANC al que ven como un mecanismo usado por el presidente Maduro para perpetuarse en el poder.
Por otra parte, el jefe de Estado llamó a sus seguidores a participar en el simulacro electoral que el CNE organizó también para este domingo con el objetivo de que se familiaricen con el proceso de votación de los miembros de la ANC, que será el 30 de julio. "Al imperialismo se lo digo: saca tus manos de aquí", agregó.
La oposición ha dispuesto unos 2000 centros de votación en Venezuela y 500 en el exterior para consultar a los ciudadanos si quieren que Maduro siga en el poder y si desean que el Parlamento de mayoría opositora inicie un proceso de renovación de los poderes públicos y exijan a los militares respeto a la Constitución.
Maduro, por su parte, argumenta que su propuesta permitirá "reconciliar" al país y derrotar un evidente "golpe de Estado" de índole terrorista que busca la oposición a través de las protestas que han dejado decenas de muertos.