VTV.- Venezolanos y venezolanas participan este domingo en el ensayo electoral Constituyente, organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), rumbo a las elecciones del próximo 30 de julio en las que se elegirá la nueva Asamblea Nacional Constituyente.
Esta prueba electoral hará que los venezolanos conozcan el proceso de votación para la ANC. Asimismo se habilitaron dos mil máquinas de votación en todo el territorio nacional, y a su vez en los municipios capitales se habilitaron entre 50 y 55 centros de votación.
Para este ensayo electoral también fueron habilitadas mil 942 mesas electorales distribuidas en los 335 municipios del país, lo que refleja un total de 551 centros de votación para el ensayo.
Cómo votar
Los ciudadanos primero deberán presentar su cédula de identidad y desbloquear la máquina de votación con su huella dactilar a través del Sistema de Autenticación Integrado (SAI), luego procederá a efectuar su voto, eligiendo un candidato territorial y otro sectorial. Finalmente deberá depositar su comprobante de voto en la urna electoral, para luego firmar el cuaderno de votación.
¿Qué es la ANC?
El día 1 de mayo de 2017, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro firmó el decreto de convocatoria al inicio del proceso de conformación de una Asamblea Nacional Constituyente, como alternativa democrática, participativa y protagónica para garantizar la paz del país, ante las amenazas violentas de sectores de la oposición interna y de algunos poderes hegemónicos internacionales.
Serán electos con voto universal, directo y secreto 364 constituyentes por vía territorial (uno por municipio, dos por capitales de estado y siete por el municipio Libertador) 173 sectoriales, correspondientes a empresarios, campesinos, y pescadores, personas con discapacidad, estudiantes, trabajadores, comunas y consejos comunales, pensionados y ocho representantes indígenas.
¿Para qué la Constituyente?
Para promover un gran diálogo nacional, que frente la escalada de violencia promovida por parte de la dirigencia opositora, preserve la independencia y la paz de la República, y deje sentadas las bases constitucionales de un modelo social donde podamos vivir todos y todas con reconocimiento mutuo, igualdad, justicia, paz y dignidad.
A continuación los objetivos de la Constituyente
- Ganar la paz, aislar a los violentos y reafirmar los valores de la justicia, además de la no impunidad a través de una gran convocatoria del diálogo nacional, siendo vital construir la paz verdadera con igualdad.
- Ampliar y perfeccionar el sistema económico venezolano para dejar instalado un sistema post petrolero, el cual tiene que ser productivo, diversificada, mixta, integradora y de potencia.
- Constitucionalizar todas las Misiones y Grandes Misiones creadas por la Revolución Bolivariana, cuyo fundamento es la suprema felicidad social.
- El tema de la seguridad: funcionamiento de la seguridad y protección del pueblo venezolano, siendo importante constitucionalizar los nuevos elementos de justicia severa en la lucha contra el terrorismo y narcotráfico en todas sus formas.
- Las nuevas formas de la democracia protagónica y participativa, democracia directa. Constitucionalizar las comunas y consejos comunales.
- Defensa de la soberanía nacional: rechazo del intervencionismo.
- La nueva espiritualidad cultural, el carácter pluriculturalidad y diversidad de la Patria.
- La garantía del futuro: Derechos sociales de la juventud. Agregar un capítulo de derechos y deberes de la juventud venezolana. “Hoy la juventud tiene su derecho a la educación, a la tecnología, cultura, trabajo y vivienda plenamente garantizado”, expresó el Presidente Maduro.
- El cambio climático: Sobrevivencia de la especie en este planeta. “El Comandante Eterno nos delegó el tema del “cambio climático, del calentamiento global”, dijo el Ejecutivo Nacional”.