YVKE.- En el marco del Plan Nacional de Vacunación, el ministro del Poder Popular para la Salud, Luis López, dio inicio a la intensificación de la vacuna contra la difteria a realizarse del 06 al 20 de noviembre en todo el territorio nacional.
Durante una rueda de prensa señaló que nueve
millones de dosis están disponibles en este plan dividido en dos fases,
la primera en los estados donde hay circulación de difteria, es decir,
donde se han presentado casos con mayor relevancia y autóctonos del
lugar, como lo son, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre, Anzoátegui, Guárico, Amazonas, Apure y Aragua, “se realiza un llamado a la población en general para que acuda a vacunarse en los diferentes centros de salud”.
López, explicó que en los estados donde no hay
circulación de esta enfermedad, se estará vacunando a la población
según el esquema que corresponda, es decir, “aquellos niños en las
primeras edades, así como mujeres embarazadas y adultos mayores”.
Se desplegarán nueve mil puntos de vacunación a
nivel nacional, “en todos los centros de salud, además de los
principales centros comerciales y plazas del país”.
En esta jornada, también se vacunará la pentavalente, trivalente, así como contra el sarampión, rubeola y toxoide titánico diftérico.
El ministro afirmó que los casos de difteria en Venezuela
son controlables y que se busca eliminar la matriz desde el punto de
vista mediático con la aplicación de esta vacuna, así como incrementar
el número de población con vacunas para tener a un pueblo protegido.
Llamó a la población a estar pendiente de los
próximos anuncios donde se indicarán los lugares exactos donde se estará
realizando esta campaña de vacunación, detallando que están incluido
los ambulatorios, así como los diferentes Centros de Diagnóstico
Integral (CDI).




