RNV.- El ministro de Comercio Exterior e Inversión Internacional, José
Gregorio Vielma Mora, lideró este viernes una reunión con el embajador
de Bielorrusia, Oleg Páferov, en la cual se acordó la organización de un
esquema de intercambio comercial entre ambas naciones.
“Avanzamos en la construcción de nuevos mecanismos comerciales con
nuestros aliados”, indicó en Twitter el ministro. Venezuela y
Bielorrusia recientemente formalizaron una agenda de cooperación
2018-2022, que tiene como ruta principal el sector agroindustrial,
alimentación,construcción de viviendas,ciencia y tecnología y el
desarrollo compartido.
En materia de alimentación, el vicepresidente de Planificación
Ricardo Menéndez, explicó el pasado 28 de noviembre desde Minsk, capital
de Bielorrusia, donde se llevo a cabo la Comisión Mixta de Alto Nivel
de ambos países, que en el caso de los alimentos, la cooperación
permitirá alcanzar “métodos de gestión” a fin de desarrollar las comunas
productivas y agroindustriales.
En el caso industrial se propuso apalancar las fábricas de tractores,
camiones y maquinaria pesada que están instaladas en Venezuela con
apoyo del país europeo, uniendo esto al desarrollo de los componentes
agrícolas de la construcción, entre los que figura la construcción de
viviendas.
El 3 de noviembre se realizó en el país, el primer encuentro
hierro-acero nacional,donde estuvo presente el ministro de Industrias
Básicas, Estratégicas y Socialistas, Juan Arias, junto a su homólogo de
Bielorrusia, Vitali Vovk, logrando fortalecer el desarrollo de convenios
y cooperación en materia de hierro y acero.
“Se ha iniciado la negociación con el hierro briqueteado en caliente y
otras áreas de interés para ambas naciones que abarcan productos a
futuros, como la fabricación de vagones para ferrocarriles, tren de
rodaje, ruedas, ejes, durmientes y material de fijación”, dijo en esa
ocasión Vovk.
Además el Gobierno Nacional acordó el pasado 8 de octubre mediante
los convenios de cooperación, la construcción de cinco ciudades
comunales de producción agrícola en el país.
Todos estos acuerdos realizados desde el Gobierno Bolivariano del
presidente Nicolás Maduro, se efectúan a fin de reforzar las relaciones
estratégicas entre ambas naciones.





