noticias

Cómo ganar dinero real haciendo apuestas....

Radio Visionaria en VIVO

Decidirán emergencia para capital paraguaya por inundación

Prensa Latina.- La Municipalidad de Asunción decidirá hoy la declaratoria de emergencia para la ciudad debido a las inundaciones en sus partes bajas, motivadas por la crecida ya crítica del río Paraguay en sus riberas. 

El anuncio lo hizo el intendente Mario Ferreiro, quien dijo que deben tomar una decisión este lunes al respecto, aunque al parecer todos los miembros del Concejo Municipal están de acuerdo en aplicar la medida.

La crecida de la vía fluvial tiende a agravarse porque su nivel ya alcanzó el domingo 5,68 metros de altura, muy por encima de los 5,50 de su punto crítico.

Pero también los pronósticos de más lluvias para la semana que comienza hacen avizorar que pueda llegar hasta los seis metros y superarlos.

Las cifras ofrecidas por la alcaldía indican que unas tres mil 640 familias, alrededor de 18 mil personas, tuvieron que abandonar los barrios donde residen por el avance incontenible del agua.

Ellas fueron asistidas en albergues, pero estos resultan insuficientes y una buena cantidad de personas se apoderan de espacios públicos, la mayoría autorizados, donde levantan casas provisionales en condiciones de hacinamiento.

De acuerdo con Ferreiro, habló con las autoridades de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), quienes le manifestaron cómo a estas alturas del problema la declaración de emergencia sería correcta.

Explicó el intendente que de aprobarse ese estado permitiría a la Municipalidad disponer de fondos con menos burocracia, su provisión sería más ágil, pero siempre con control.

La cifra de familias damnificadas por la crecida en los barrios bajos, como los bañados Norte y Sur y La Chacarita, la proporcionó el titular de la SEN, Joaquín Roa, quien aseguró que son asistidas de la manera más rápida posible, aunque al parecer no es tan expedita.

Ellos no solo huyen de la invasión del agua, la anegación de sus casas y los terrenos aledaños, sino también de los problemas de salud que se presentan habitualmente en las temporadas de riadas.


Autoridades sanitarias recordaron cómo en los menores de edad los males más frecuentes son los respiratorios y en los mayores lesiones de diverso tipo.

Además, la falta de baños sanitarios y agua potable aumentan el riesgo de enfermedades gastrointestinales, mientras son frecuentes los cuadros de leptospirosis, sobre todo en niños que juegan en aguas contaminadas.

Hace menos de dos meses el río Paraguay tenía una altura de 2,4 metros en el punto donde es medido, el Puerto de Asunción, pero desde entonces se inició la crecida a un ritmo promedio de ocho centímetros por día, aunque en algunos registró leves descensos.

Sin embargo, eso fue solo momentáneo pues desde el 22 de diciembre ya no para de ir al alza por varios vendavales ocurridos con muchas precipitaciones acompañantes.

Un ejemplo es que en apenas 24 horas en ese último mes del año hubo una subida repentina de 26 centímetros al pasar el agua de 5,02 a 5,28 metros.

Compartir esta publicación

Publicar un comentario

:ambivalent:
:angry:
:confused:
:content:
:cool:
:crazy:
:cry:
:embarrassed:
:footinmouth:
:frown:
:gasp:
:grin:
:heart:
:hearteyes:
:innocent:
:kiss:
:laughing:
:minifrown:
:minismile:
:moneymouth:
:naughty:
:nerd:
:notamused:
:sarcastic:
:sealed:
:sick:
:slant:
:smile:
:thumbsdown:
:thumbsup:
:wink:
:yuck:
:yum:

Siguiente publicación
Entrada más reciente
Publicación anterior
Entrada antigua