AVN.- Al menos 25 personas han muerto a causa de la erupción del Volcán de Fuego, situado en el sur de Guatemala, informan medios locales citando a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
La actividad volcánica provocó la evacuación de 3.100 personas y ha dejado más de 1,7 millones deafectados. Aún no hay datos precisos acerca de los desaparecidos, recoge este lunes Russia Today.
El volcán entró en su segunda erupción de 2018, que es considerada la más fuerte de los últimos años. La erupción ha generado fuertes flujos piroclásticos (gases volcánicos) y densas columnas de ceniza, que ha cubierto los departamentos de Chimaltenango, Sacatepéquez, Escuintla y Guatemala. También se han observado corrientes de lava que han llegado hasta sectores residenciales.
En la reunión del Consejo de Ministros, convocado por presidente del país Jimmy Morales Morales, se decretó el Estado de Calamidad Pública en los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, los más afectados por la erupción. Ahora las autoridades podrán utilizar los fondos de emergencias para mitigar los daños provocados por el fenómeno natural.
El Aeropuerto Internacional La Aurora ha suspendido temporalmente todos los vuelos, tanto entrantes como salientes, por motivos de seguridad.
La caída de arena ha dejado inhabilitada la pista principal del aeropuerto para los despegues y aterrizajes, y de momento los equipos especiales realizan la limpieza para restablecer su funcionamiento. Está previsto que los servicios se reanuden la mañana de este lunes.