Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Cojedes.- Con una caminata de tres kilómetros, cargada de alegría, cantos y entusiasmo; el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea) Cojedes, comenzó la celebración del Día Mundial del Ambiente, a conmemorarse este 5 de junio.
En la actividad participaron el Movimiento de Campismo Megaterio, Cuerpo de Bomberos, Protección Civil, Ministerio del Poder Popular de la Juventud y el Deporte, Instituto Nacional de Parques (Inparques), Bustaguanes y servidores públicos del Minea, partiendo desde el sector Maraquita en el balneario Bocatoma y que tuvo como punto de llegada el primer parque de dicho espacio turístico y recreacional.
Una vez culminado el recorrido, se dio inicio al circuito de formación para el movimiento Megaterio, el cual contó con cuatro estaciones, impartiendo conocimientos a alrededor de 50 niños, niñas y adolescentes en las áreas de primeros auxilios, rescate y salvamento, sistema nacional de parques y formación ecosocialista.
Edwin Guillén, director de la Unidad Territorial de Ecosocialismo y Aguas en la entidad, expresó que esta actividad forma parte del mensaje que quiere hacer llegar el Minea a la población, y no es más que el legado del Comandante Hugo Chávez plasmado en el Plan de la Patria en su quinto objetivo, que señala que se debe cuidar y preservar el ambiente.
“Tomemos en cuenta que el Comandante Hugo Chávez fue un presidente con muchos valores socialistas, que nunca descuidó la parte ambiental, fue creado el ecosocialismo, como doctrina y praxis política que nos enseña que el desarrollo es rentable, siempre y cuando podamos utilizar de manera sustentable los recursos naturales”, señaló Guillén.
Indicó que estas actividades persiguen el acercamiento a la naturaleza y a la formación ecosocialista, involucrando todos los actores, con la finalidad de identificar de una u otra forma las potencialidades que existen en el estado Cojedes y en toda Venezuela. Asimismo acotó “esta formación también tiene como finalidad abrirle los ojos a nuestra juventud, a la generación del presente, que hemos sido atacados por los países desarrollados, simplemente por la cantidad de diversidad y recursos que tenemos”.
Finalmente indicó que para este 5 de junio serán lanzados en el Parque Nacional Tirgua 6 mil avíos contentivos de semillas de árboles forestales, con la finalidad de repoblar un total de seis hectáreas, y de esta forma así contribuir con el plan de reforestación que lleva adelante el Gobierno Bolivariano.