En rueda de prensa, encabezada por el presidente guatemalteco Jimmy Morales, se ofreció el martes por primera vez un balance sobre las personas sin paradero y se actualizaron el resto de datos: 46 heridos, 2.625 albergados, 3.271 evacuados y daños a redes de energía, puentes y redes viales.
Una nueva actividad eruptiva del volcán de Fuego provocó que fueran evacuados de emergencia rescatistas y equipos periodísticos que se encontraban en la zona. Este miércoles serán reanudadas las acciones en busca de personas.
"Las condiciones son críticas en las zonas cercanas al volcán de Fuego", afirmó Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
En el suelo —apuntó Sánchez— por momentos se percibe frío a pesar de que al tocarlo, se hace palpable la temperatura de hasta 400 grados centígrados, producto del lodo volcánico.
Agregó que hay probabilidades de nuevas avalanchas en el volcán de Fuego, dado la época lluviosa que ya comenzó en el país centroamericano.