Ciudad Cojedes.- El Zamora es una referencia nacional en monedas regionales, es por ello que la población cojedeña la ha acogido con entusiasmo para enfrentar la guerra económica implementada por factores de la derecha internacional contra nuestro sistema financiero. El ataque perpetrado por el imperialismo contra el Bolívar, evidenciado en la extracción de billetes y la inflación inducida por la página cibernética Dolar Today, ha dado como respuesta el lanzamiento de la Criptomoneda venezolana “el Petro”, y la puesta en circulación de una serie de monedas regionales como estrategia para solventar el contrabando con el efectivo.
Dentro de las monedas regionales se pueden mencionar “Elorza“, “Caribe”, y “Zamora”, las cuales circulan en, Apure, Caracas y Cojedes respectivamente, siendo estas un mecanismo para enfrentar el sabotaje ejecutado por mafias criminales que atentan contra nuestra economía. La nueva moneda regional equivale a mil bolívares por Zamora, esto trae como consecuencia que luego de la próxima reconversión monetaria equivaldrá a un Bolívar Soberano por Zamora, teniendo validez en todo el estado Cojedes, y con emisiones de vales por 5, 10, 20, 50, 100 y 200, los cuales pueden ser utilizados en establecimientos autorizados para el pago de bienes y servicios, alimentos u otros productos.
Este modelo de intercambio comercial tiene gran aceptación en la población cojedeña ya que las comunidades pueden adquirirlo en los centros de canje ubicados en varios municipios del estado; además, el instrumento es un método directo de pago que permite la cancelación de los alimentos CLAP, compra de hortalizas, vegetales y proteínas en los mercados municipales. El Zamora es una unidad de intercambio de circulación regional que funge como un pago complementario, se prevé que este método sea utilizado para cancelar servicios públicos.
El canje y las operaciones financieras con esta moneda cojedeña han crecido de manera importante y se puede evidenciar con el gran volumen de personas adquiriendo el instrumento para solventar las dificultades ocasionadas por la extracción del Bolívar Zamora como moneda regional llegó para favorecer al Pueblo que les hace frente a las mafias financieras que buscan dejar sin medios de pago a la población, con el propósito de generar caos e inestabilidad. Los avances, crecimiento y ampliación de este método de intercambio tienen una repercusión positiva en la población, asumiendo su moneda regional como parte de las acciones necesarias y superar las dificultades coyunturales de la guerra económica, y lograr de esta manera desarrollar un nuevo sistema económico.