HispanTV.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, avisa de nuevas formas de ‘invasiones’, en concreto de EE.UU. y lo llama el ‘peor enemigo de la humanidad’.
“El peor enemigo de la humanidad, de la libertad, de la identidad, son las intervenciones”, advirtió el domingo el mandatario boliviano durante un discurso en el inicio de la celebración de los 209 años de la Revolución del 16 de julio del país contra la colonia española, en La Paz, la capital boliviana.
Morales aludió a hace más de 200 años, cuando los pueblos de Latinoamérica se enfrentaron con la invasión de Europa y recordó los “levantamientos y rebeliones de los pueblos indígenas”.
Asimismo, subrayó que aunque pasaron los golpes de Estado y las dictaduras militares, en este tiempo hay otras formas de invasiones o de intervencionismo. “La historia se repite”, advirtió.
De este modo resaltó que es importante que “las nuevas generaciones identifiquen a quienes ahora atentan contra la libertad, la identidad y la dignidad, a los instrumentos del imperio norteamericano”, en alusión a las políticas injerencistas de la Casa Blanca.
El líder latinoamericano ha advertido en reiteradas ocasiones el afán de Washington de intervenir en asuntos internos de las naciones latinoamericanas, y puso como ejemplo la pretensión de intervenir militarmente en Venezuela y generar golpe de Estado en el país bolivariano.
Igualmente, ha instado a los países de la región a no amilanarse ante las amenazas de EE.UU. y alinearse frente a este país norteamericano, ya que pretextos como la lucha contra el narcotráfico son para un intervencionismo estadounidense en la zona.
“Siempre va a ser esa la política de Estados Unidos: intervención con cualquier pretexto, bajo acusaciones de comunistas, rojos, narcotraficantes, terroristas, o dictaduras autoritarias como nos llaman ahora, aunque en el fondo queda claro su interés geopolítico”, ha explicado.