AVN.- Frente al ataque económico perpetrado contra la nación, el Ejecutivo ha emprendido una serie de acciones que buscan proteger el ingreso de las familias venezolanas y superar la coyuntura económica.
El pasado 20 de junio el presidente de la República, Nicolás Maduro, decretó un incremento del salario mínimo de 1.000.000 a 3.000.000 de bolívares (Bs).
Durante un encuentro con la clase obrera y el plan Chamba Juvenil, el jefe de Estado anunció además el ajuste de todas las tablas salariales de los trabajadores de la administración pública, médicos, maestros, militares y policías al 200%.
Informó también el incremento del ticket de alimentación de Bs 1.555.500 a Bs 2.196.000, con el fin de proteger a la clase obrera de los embates de la guerra económica.
Con estos aumentos el ingreso mínimo integral se ubica en 5.196.000 bolívares, lo que representa un aumento de 103% con respecto al monto anterior, que se ubicaba en 2.555.500 bolívares.
Plan 50
Para combatir la especulación y el acaparamiento, el Gobierno nacional estableció unas mesas de trabajo para revisar y sincerar la estructura de costo de 50 productos y bienes básicos de consumo, con la participación de los diferentes sectores relacionados con la agroindustria, distribución, comercialización.
La finalidad de estos encuentros es lograr un acuerdo sobre el precio de venta de los principales productos que demandan las familias venezolanas.
El Estado también reafirmó su compromiso de acompañar a los productores en lo que se refiere a la materia prima, el otorgamiento de créditos y financiamiento.
Una vez acordado los precios, los mismos serán dados a conocer a la población, que fungirá además como contralor. Se prevé que en los próximos días se dé a conocer la lista de precios de los primeros 15 rubros y se aplicarán sanciones para quienes los incumplan.
Abordaje de mercados
Otra de las medidas implementadas por el Ejecutivo es el desarrollo de un plan de abordaje de los mercados nacionales, estadales, municipales y mayoristas con el propósito de supervisar, fiscalizar y monitorear el funcionamiento de estos espacios y garantizar así la venta de los alimentos y productos a precios justos.
En este operativo participan distintos organismos del Estado venezolano en conjunto con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), a fin de impulsar un nuevo mecanismo de distribución, comercialización y fijación de precios, para que los venezolanos tengan garantizado el acceso a productos que se expenden en estos establecimientos.
La primera etapa contempla el abordaje y restablecimiento del orden en 29 mercados. Mientras que en la segunda etapa se tiene prevista la intervención de 68 mercados, para un total de 97 en todo el país.
Pago electrónico
Para optimizar el uso del efectivo, las instituciones bancarias del Estado avanzan en la tarea de incrementar el número de puntos de venta implementados en los comercios del país.
Este esfuerzo tiene como meta lograr que el 95% de los pagos en el país se realicen de forma electrónica, para facilitar las transacciones y proteger a la moneda nacional, tal y como instruyó el presidente Maduro.
En la actualidad, el 85% de los pagos del país se hacen a través de medios electrónicos, y existen 354 mil puntos de venta funcionando.
Durante el transcurso de 2018, el Banco de Venezuela (BDV) prevé entregar 50.000 nuevos puntos de venta a los comerciantes del país.
Asimismo, entregará durante el segundo semestre de 2018 más de 30 mil equipos de Biopago a pequeños comerciantes y emprendedores. A través de este sistema los usuarios tienen la posibilidad hacer transacciones mediante su huella dactilar, sin necesidad de usar tarjetas de débito, crédito e incluso la cédula de identidad.
Nuevo cono monetario
Para garantizar su efectiva aplicación, el Ejecutivo decidió reprogramar para el próximo 4 de agosto la entrada en vigencia de la reconversión monetaria, que estaba prevista inicialmente para el 4 de junio.
Esta medida se tomó luego de evaluar los argumentos presentados por el presidente de la República, Nicolás Maduro, y representantes de la Asociación Bancaria de Venezuela durante un encuentro sostenido el pasado 30 de mayo.
El nuevo cronograma permite que la banca pública y privada complete las acciones de adecuación de plataformas y equipos tecnológicos a fin de colocar en funcionamiento el nuevo cono monetario.