El encuentro se realiza como parte del XXV Foro Internacional de Energía, que se desarrolla desde este lunes en la ciudad de Argel.
En declaraciones recientes, el ministro de Energía de Argelia, Nureddín Bouterfa, informó que esta reunión podría devenir en una reunión extraordinaria dentro de la OPEP si se produce un consenso. Bouterfa agregó que los 14 miembros del bloque están de acuerdo en recuperar la estabilidad del mercado, solo que difieren en los mecanismos para lograrlo.
El secretario general del bloque petrolero, Mohammad Barkindo, indicó que en esta reunión Rusia no participará. Además detalló que era muy "prematuro" hablar sobre una congelación de la producción para hacerle frente a la sobre producción que satura el mercado internacional.
Emmanuel Ibe Kachikwu, el ministro de Petróleo de Nigeria, por su parte, está optimista sobre la reunión. Sin embargo, no se atreve a prever sus resultados.
Congelar producción
Un día antes de este encuentro, el ministro de Energía de Rusia, Alexandr Nóvak, aseguró que congelar la extracción de petróleoen su nivel actual sería provechoso para su país y destacó su deseo que varios países puedan unirse a esta iniciativa.
El funcionario indicó que el consenso en la OPEP es clave para debatir la posible coordinación de acciones con otras naciones exportadoras.
"Ya hemos declarado nuestra postura al respecto. Rusia estaría dispuesta a participar y tratar la coordinación entre países exportadores de petróleo, pero se requiere en primer término que haya consenso dentro de la OPEP", dijo.
Por su parte el ministro de Petróleo de Iraq, Yabbar Ali al Luaibi, tampoco descartó la posibilidad de que su país, el segundo con mayor producción en la OPEP, participe en un acuerdo de congelamiento de volúmenes.