HISPAN TV.- El Gobierno de Rusia repite su rechazo a la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Europa Oriental.
“Se sabe perfectamente que Rusia se opone a la expansión de la OTAN al este”, ha declarado hoy martes el secretario de prensa de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, y ha respondido así a la pregunta de los periodistas de cómo reaccionaría Moscú sobre el eventual apoyo de Washington a la adhesión de Montenegro a la Alianza Atlántica.
Rusia protestó con anterioridad contra la iniciativa de invitar al país excomunista a ingresar en la OTAN.
Se sabe perfectamente que Rusia se opone a la expansión de la OTAN al este”, dice el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
El bloque militar, desde hace un tiempo pretexta la "amenaza" rusa para acumular fuerzas militares cerca de las fronteras rusas. El aumento de la presencia militar de la OTAN cerca del país euroasiático se llevó a cabo con la escalada de tensiones con Moscú a partir de la anexión de Crimea en 2014 y de la crisis de Ucrania.
A su vez, EE.UU. que es un miembro de la OTAN actualmente está enviando vehículos de combate y tropas a los países bálticos fronterizos con Rusia, el mayor despliegue de ese tipo desde la Guerra Fría y, además, apoya la expansión del bloque militar en Europa Oriental.
Sin embargo, Peksov ha dicho que el Kremlin se abstendrá de comentar respecto a los informes de los medios de comunicación sobre la adhesión de Montenegro a la OTAN, subrayando que el Gobierno ruso no ha recibido declaraciones oficiales sobre el tema por parte del Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump.
Por su parte, el mandatario estadounidense reafirmó el lunes el apoyo de Estados Unidos a la OTAN, pero quiere que sus otros miembros paguen sus cuotas necesarias para el funcionamiento del bloque.
“Apoyamos con firmeza a la OTAN (…) solo pedimos que todos sus miembros cumplan con todas sus contribuciones financieras a la alianza, que muchos vienen incumpliendo”, dijo Trump durante su visita al Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM, por sus siglas en inglés) en el estado suroriental de Florida.
Rusia a su vez en reiteradas ocasiones ha denunciado el refuerzo de las tropas de la OTAN cerca de sus fronteras occidentales, tachándolo de una "amenaza" para su seguridad nacional y un factor desestabilizador en la región.
ftn/rha/nal