Prensa FONDEAGRI.- El Plan de Siembra Venezuela Cultiva 2017-2018 en el estado Bolivariano de Cojedes, contempla el cultivo de 41 mil hectáreas (ha) de variados rubros, con énfasis en el cerealero; de esta cantidad han sido captadas 28 mil 682 ha, cifra que se estima sea la superficie total a sembrar.
El programa que a nivel nacional plantea una meta de cultivo de más de 4 millones de hectáreas de variados rubros, en Cojedes cuenta con uncumplimiento del 55% de la superficie de siembra rastreada.
”Las instituciones comprometidas con la producción agrícola en Cojedes hemos logrado preparar 16 mil 117 hectáreas y sembrar a la fecha 7 mil 610 (ha)”,explicó Antonio Tirado, secretario agrícola regional, quien resaltó el esfuerzo conjunto del Banco Agrícola de Venezuela (BAV), Agropatria, Pdvsa Agrícola, Fondas, Frente Francisco de Miranda, Ministerio de las Comunas, Fondeagri, entre otros.
Destacó además el compromiso de los productores independientes y asociaciones privadas que se han sumado a este plan; estas últimastienen la meta de sembrar en Cojedes 5 mil hectáreas de cereales.
Tirado manifestó que, desde Agropatria se ha cumplido con la entrega oportuna de semillas y agroquímicos.Al respecto, mencionó que 3 mil 428 agricultores atendidos a través del BAV, Fondeagri, Red de productores, convenio Agropatria, organización política Tupamaro y programas de atención Soy Mujer y Madres del Barrio, han obtenido insumos para el cultivo de 11 mil 428 hectáreas de rubros como maíz blanco, ají, entre otros.
Enfatizó que en el marco del reimpulso al área agro productiva que ha direccionado el gobierno bolivariano, los organismos agrícolas de Cojedes suman esfuerzos a diario para lograr el aumento de la producción de alimentos.
Sobre los 3 mil 500 kl/ha se calcula esté la producción de este rubro esencial para el procesamiento de harina precocida, producto de alta demanda en la mesa del venezolano.